ESTUDIO DE MERCADO: EXPORTACIÓN DE PULPA DE LÚCUMA

INTRODUCCIÓN

La lúcuma, conocida como el "tesoro de los incas", destaca por su color amarillo vibrante y sabor único, siendo originaria de la región andina. Aunque ya está presente en mercados internacionales como EE.UU., Chile y Europa, ha ganado especial atención de los compradores internacionales de la industria alimentaria. Su perfil nutricional incluye bajos niveles de agua y azúcares, así como altos niveles de proteínas y fibra insoluble, superando a otras frutas comunes como la papa, plátano y piña (Maza y Paucar, 2020).

La lúcuma, también llamada lucma, crece principalmente en los valles costeros y cálidos interandinos de la sierra, a altitudes de 100 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Lima es el principal productor, seguido por Ayacucho, La Libertad y Cajamarca. En el sur de Lima, hay un pequeño grupo de heladerías artesanales que utilizan la producción local de lúcuma. Según Brack (1999), hay plantaciones en varias regiones, pero Balbi (2003) se centra en los valles interandinos y costeros, ya que la lúcuma prospera en climas con temperaturas constantes de 20 a 22 °C, en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, evitando condiciones extremadamente calurosas o propensas a inundaciones (Geilfus, 1994).


DESCRIPCIÓN DEL SECTOR Y COMPORTAMIENTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Durante 5 años las exportaciones de lúcuma se mantuvieron en aproximadamente los US$ 3 millones, denotando una estabilidad en su oferta



En términos mensuales, en los últimos tres años se puede evidenciar el comportamiento de los envíos de lúcuma, en donde se demuestra gráficamente lo señalado por las cifras


 


El análisis de la evolución de los envíos de lúcuma presenta dificultades debido a la falta de una única subpartida nacional tanto a nivel nacional como internacional

En el año 2021, las exportaciones de lúcuma incluyeron harina, pulpa, congelado y fresco, siendo la harina el 53.8% de las exportaciones y la pulpa el 42.4%, con cantidades significativamente menores de congelado y fresco.

 


 

PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION

Las exportaciones de lúcuma tienen como principales destinos a EE. UU., Chile y Reino Unido, representando el 76.9% del total. Durante el periodo 2016-2020, los mayores importadores de lúcuma peruana fueron Países Bajos, Canadá, España y EE. UU., con participaciones del 61.4%, 46.1%, 27.3% y 21.5%



CADENA DE SUMINISTRO DE PULPA DE LÚCUMA CONGELADA



Producción de lúcuma: 

 

Los agricultores peruanos cultivan la fruta de lúcuma y la cosechan en el momento adecuado para garantizar la frescura y calidad.

Procesamiento y Envasado: 

En las plantas de procesamiento, se realiza la extracción de la pulpa de lúcuma, que luego se somete a procesos de congelación rápida. Se envasa en condiciones que aseguran su integridad durante el transporte y el almacenamiento en instalaciones refrigeradas.

-  Transporte Nacional hacia el Puerto: 

La pulpa de lúcuma congelada se transporta hasta los puertos de exportación en Perú, manteniendo condiciones de temperatura controlada. 

Proceso de Exportación y Documentación: 

Se completan los trámites aduaneros. La mercancía es registrada y asegurada correctamente para el transporte marítimo o el transporte aéreo internacional, y luego se carga en contenedores refrigerados.

- Transporte internacional  

Los contenedores son embarcados en barcos o aviones con destino al puerto del país importador, monitoreando constantemente la temperatura de los contenedores para asegurar la cadena de frío. 

Llegada al Puerto Destino: 

Una vez en el país destino, la mercancía se descarga y se somete a inspecciones aduaneras y fitosanitarias, verificando que cumpla con los estándares y regulaciones locales. 

 Transporte Interno 

La mercancía se traslada desde el puerto hacia centros de distribución en el país destino. 

Distribución Local: 

Desde estos centros, el producto se distribuye a minoristas, supermercados y otras empresas de alimentos en toda la región. 

Venta al Consumidor Final: 

La pulpa de lúcuma congelada llega a los estantes de los supermercados y tiendas locales, donde los consumidores pueden adquirirla. 

 

Ø    Cadena Logística Internacional en exportaciones.

https://www.bancolombia.com/negocios/comercio-internacional/exportar/gestion-logistica-internacional-dfi/cadena-logistica

 


Barcelona cuenta con su propio aeropuerto, lo que disminuye el riesgo en el canal de distribución ya que la carga iría del aeropuerto directamente al almacén de nuestro distribuidor. 


Debido a que la empresa está comenzando se cree conveniente elegir un canal de distribución que sea accesible. El importador al ser distribuidor en el mercado elegido colocará nuestro producto en tiendas latinas, restaurantes, especialmente peruanos, y en hoteles de lujo, ya que Barcelona es una ciudad turística. Es decir, se distribuirá al minorista y también al vendedor mayorista.




 

PRODUCTO 



MÁRKETING PRODUCTO

La lúcuma, conocida como el "oro de los incas", es un edulcorante natural originario de los valles andinos de Perú. Su reconocimiento como superalimento ha impulsado su comercialización a nivel mundial en forma de pulpa seca, destacando beneficios para la salud digestiva y altos niveles de antioxidantes. Con forma de aguacate y pulpa carnosa de sabor dulce, la lúcuma es rica en nutrientes como fibras, antioxidantes, vitamina A y B3, así como minerales. Su baja carga glucémica la convierte en un edulcorante apto para personas con diabetes.

La lúcuma ha experimentado un crecimiento significativo en los mercados internacionales, liderado por Perú como principal productor y exportador. La exportación se diversifica en formas como harina, pulpa congelada y extracto, destacando la versatilidad de la lúcuma en la industria alimentaria global. Este auge refleja la creciente preferencia global por alimentos naturales y exquisitos, situando a la lúcuma como una opción atractiva en la búsqueda de opciones saludables y deliciosas. 

 

PLAZA

 

Llevamos a cabo una investigación sobre los principales países receptores de lúcuma procedente de nuestra nación durante el período 2018 al 2022, y empleando el método de ponderación de factores se determinó el mercado objetivo:

 




Ø  Análisis de mercados: política, economía y comercio exterior. Chile, EEUU, España.

https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/chile/cifras-comercio-exterior

 

Conclusión: España ha sido seleccionada como el país destinatario para la exportación.

 

Nuestro producto va dirigido a la ciudad de Barcelona, ya que es una ciudad turística en la cual se encuentran los Hoteles más famosos del mundo y donde la población va en aumento debido a la migración. Además, es la segunda provincia con más habitantes de España


https://www.veritradecorp.com/es/paises/per

PROMOCION 

La participación de la empresa en la feria será respaldada financieramente por el distribuidor. Esto permitirá exhibir y presentar al público los beneficios de la fruta. El distribuidor cederá un espacio donde se podrá proporcionar información detallada sobre el producto y destacar sus propiedades y ventajas. Cartel de la Feria 2019. Fuente: Fruit Atraction Fruit Atracción es reconocido como el punto de encuentro comercial global para la comunidad profesional hortofrutícola en España. En el año 2019, contó con la participación de 1.800 empresas expositoras directas y atraerá a 90.000 profesionales provenientes de 130 países. La comercialización, la innovación, la calidad y el conocimiento son los pilares de esta edición del evento, que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre. Bajo el lema "Where Fresh Produce & Innovation Meet" (Donde se encuentran productos frescos e innovación), Fruit Animation proporciona a los mercados internacionales una herramienta integral y eficaz para la comercialización, facilitando negociaciones en el sector hortofrutícola. 

 • Crear un sitio web que presentará información detallada sobre la empresa, destacando los beneficios del producto. Además, implementar un módulo de mensajes que permitirá a los usuarios enviar consultas directamente a las direcciones de correo de la gerencia y ventas. De esta manera, se podrá responder en un plazo máximo de 2 horas para garantizar una comunicación eficiente. 

• La administración, el equipo de ventas y la gerencia se encargarán de la gestión de las redes sociales, promocionando y organizando transmisiones en vivo tres veces por semana. Esta práctica se ha convertido en una tendencia, y el comercio electrónico nos ofrece oportunidades no solo para atraer clientes en España, sino también a nivel mundial.

 • En cuanto a la estrategia de marketing offline, se colocarán afiches en las tiendas anunciando la llegada del producto, detallando sus beneficios y formas de preparación. Además, se distribuirán volantes y globos en las calles para dar a conocer los beneficios de la pulpa de lúcuma. 

• Para el ámbito digital, se implementará una estrategia de marketing mediante la página web, donde se destacarán y publicarán los beneficios y propiedades de la lúcuma.


PRECIO

Para determinar el costo del producto, se consideran todos los gastos asociados con la exportación. Se planea realizar cuatro envíos anuales, cada uno consistente en 3,680 bolsas de 500 gramos, totalizando 1,840 kilogramos de lúcuma. El envío se realizará por vía aérea hacia un distribuidor en España-Barcelona, utilizando la modalidad de carga consolidada (LCL)

Se proyecta exportar un total de 7,360 kilogramos de pulpa de lúcuma al año, equivalente a 14,720 bolsas de 500 gramos. Dado que el producto congelado tiene una vida útil de hasta 2 años, se contempla un período de envasado de 1 año y medio

El precio de venta a nuestro distribuidor en España es de $2.71 por cada bolsa de 500 gramos bajo el incoterm FCA. El producto se distingue por su presentación de pulpa en trozos en lugar de la pulpa tradicional, lo cual le confiere una mayor naturalidad.



Ø Distribuidores de productos latinos en España.

https://www.europages.es/empresas/espa%C3%B1a/productos%20latinos.html

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGAFICAS

·       Ventas. (2022, 31 marzo). Exportaciones de Lúcuma alcanzaron los US$ 3.175.086 en 2021, mostrando un alza de 14.4%. Tecfresh. https://tecfresh.com/exportaciones-de-lucuma-alcanzaron-los-us-3-175-086-en-2021-mostrando-un-alza-de-14-4/

·       Exportaciones de Lúcuma alcanzaron los US$ 3.175.086 en 2021, mostrando un alza de 14.4%. (s. f.). Agraria.pe Agencia Agraria de Noticias. https://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-lucuma-alcanzaron-los-us-3-175-086-en-2021--27428

·       Lucuma. Lista de empresas de Lucuma. direcciones y tel fono. (s. f.). https://www.infoagro.com/empresas/productos.asp?q=lucuma

 

 





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